UC fortalece el acompañamiento a su comunidad internacional
A través de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la UC cuenta con dos coordinaciones que tienen como objetivo facilitar el proceso de inserción a la comunidad internacional de la universidad, con un apoyo transversal que impacta a todos los estamentos, desde el administrativo hasta el estudiantil, en temas como la migración y el desarrollo de competencias globales.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) desde su instalación en 2020 se ha fijado como uno de los objetivos de su función la implementación de iniciativas de movilidad que impulsen el crecimiento de la comunidad internacional en la UC.
Luego de la pandemia que golpeó al mundo, la movilidad global en la UC se adaptó por medio de procesos de innovación abierta a la modalidad virtual y le comenzó a dar forma a programas de acompañamiento centrados en el contacto y bienestar de las personas. A tres años de la reapertura de fronteras, este año está siendo el que más comunidad internacional recibe desde el 2018 (con más de 1.400 personas) y desde entonces, los programas e iniciativas de acompañamiento han ido fortaleciéndose en base a las experiencias de usuarios y el trabajo colaborativo.
En línea con este incremento, y con el Plan de Desarrollo UC 2020-2025 que especifica como eje clave el acompañamiento a la comunidad internacional que llega a Chile atraída por las oportunidades de la UC, la vicerrectoría y sus direcciones de Movilidad Global y Formación Global han instalado dos coordinaciones que en los últimos años desarrollan iniciativas que fortalecen el compromiso con un trato humano e integral para los miembros internacionales que se suman a la comunidad universitaria.
“En los últimos cinco años, se ha reforzado e institucionalizado el acompañamiento a la comunidad internacional, conectando a personas entre sí y brindándoles rutas claras para hacer de su paso por la UC una experiencia enriquecedora, amigable y en comunidad", afirma la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer.
“En los últimos cinco años se ha reforzado e institucionalizado el acompañamiento a la comunidad internacional, conectando a personas entre sí y brindándoles rutas claras para hacer de su paso por la UC una experiencia enriquecedora" - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales.
La implementación de estas iniciativas de acompañamiento tiene como propósito impulsar el alcance de los objetivos de la comunidad internacional en su paso por la UC, involucrando no solo a las coordinaciones respectivas, sino a otras unidades de la VRAI y de la universidad en la integración y compromiso con las personas del extranjero que eligen a la Pontificia Universidad Católica de Chile como lugar de crecimiento académico y profesional.
También se implementan actividades que se alinean con la inserción de la comunidad internacional e incentivan la participación, como "Descubrir con la UC", "Encuentro de las Culturas", el "Panel de Acompañamiento Integral" o las bienvenidas internacionales, donde otras unidades fomentan la creación de redes de apoyo, la interacción entre los miembros de la comunidad y la presentación de herramientas de apoyo, alineados con las áreas de acompañamiento.
Acompañados por la UC
Guías, cursos, paneles de información, charlas y eventos, así como la existencia de un acompañamiento en el antes, durante y después, son algunas de las líneas de trabajo que se han articulado.
En el caso de Jaime Castro, estudiante de doctorado de la Escuela de Psicología UC, llegó desde Colombia junto con su pareja y no tardaron en llegar las dificultades con la tramitación migratoria y Registro Civil. Por un error en el sistema, el estampado electrónico de su visado no se registró correctamente con número. “Luego de haber hecho los trámites ante Registro Civil para la expedición de la cédula, después de un mes nos informaban que, frente a esta falta, no era posible la expedición (refiriéndose a la cédula de identidad)”, cuenta.
Este percance afectó significativamente a su instalación en el país, además de ser algo fuera de lo común en la tramitación habitual. Jaime Castro llegó a la Coordinación de Comunidad Internacional a buscar apoyo, la cual hizo seguimiento minucioso al caso, trazando una ruta de solución y revisión de la información disponible.
“Han sido muchos más los acompañamientos: información de sitios que apoyan la ubicación de viviendas para extranjeros con sus familias, o el acompañamiento permanente para saber de avances en la recuperación de la cuenta bancaria. En todos los casos la disposición del área de Comunidad Internacional, en especial de Julio Gulin quien llevó mi caso, para apoyarme ha sido absoluta”, comenta Jaime Castro.
“Han sido muchos más los acompañamientos: información de sitios que apoyan la ubicación de viviendas para extranjeros con sus familias, o el acompañamiento permanente para saber de avances en la recuperación de la cuenta bancaria" - Jaime Castro, estudiante de doctorado de la Escuela de Psicología UC
Al igual que Jaime, 193 personas UC se atendieron con el equipo de Comunidad Internacional durante el primer semestre de este año, buscando apoyo en la resolución de problemas mayormente generados por el atraso en trámites migratorios o desconocimiento de los procesos.
Herramientas para una inserción exitosa: orientación, formación, bienestar y redes
Se piensa en un acompañamiento para quien llega a la UC como la persona que sale al mundo. A raíz de esa primicia se instalan una seria de herramientas que buscan facilitar la información de permisos migratorios, estadías, sistemas de salud, panoramas recreativos y otros, útiles para toda persona que llega o sale de Chile.
Actualmente se han publicado cinco guías de acompañamiento para la comunidad internacional y estudiantes que realizan programas de movilidad en español e inglés:
• Guía para Doctorados (ESP / ENG)
• Guía para Magísters (ESP / ENG)
• Guía para Académicos (ESP / ENG)
• Guía para Estudiantes Internacionales
• Guía para Estudiantes UC Salientes
De igual forma existe una guía detallada sobre trámites migratorios para la comunidad internacional, repasando los procesos de la solicitud de residencia temporal, cédula de identidad y prorrogar de visas para estudiantes.
También se destacan dos Guías Verdes para estudiantes entrantes y para estudiantes salientes, que tienen como objetivo que el paso por Chile y por otros países de destino tenga el menor impacto medioambiental posible, entregando recomendaciones y lineamientos para una movilidad más verde. Una herramienta desarrollada en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad UC.
Estas guías se enmarcan como acciones en los modelos de acompañamiento que ambas coordinaciones poseen y tienen sus cimientos en el apoyo a las personas para su inserción en Chile, dentro de la UC, el desarrollo de sus competencias globales, la creación de redes y alcance de objetivos.
A estas iniciativas se suma el diseño e implementación de dos cursos formativos disponibles en las plataformas Canvas de todos los estudiantes UC aceptados en una movilidad global.
Desafíos Globales, Interculturales y Éticos en los Programas de Movilidad Internacional es el título del primero, donde se desprenden nociones que promueven la reflexión en temas como la globalización, interculturalidad, ética en un mundo cambiante y la cooperación internacional.
El segundo se llama Herramientas Educativas y Socio Afectivas para una Movilidad Exitosa, profundizando en la formación de competencias globales para enfrentarse a futuros desafíos en contexto internacionales, buscando acompañar el proceso de preparación antes de realizar una movilidad hacia el mundo, proporcionando un enfoque holístico durante y al retorno.
La estudiante de la Facultad de Letras UC, Daniela Rodríguez, participó del programa Pallqa Indonesia de Cooperación y Liderazgo durante verano del 2024, y antes de su movilidad global realizó el curso de acompañamiento desarrollado para la preparación de los estudiantes.
“Me ayudó a entender que me estaba exponiendo a algo completamente distinto y que podía ser algo positivo. Además, me permitió tener en claro que la mejor forma de afrontar este cambio y/o choque cultural era desde el respeto y el aprendizaje", puntualizó la estudiante sobre el curso Desafíos Globales, Interculturales y Éticos en los Programas de Movilidad Internacional.
La estudiante recomienda a los estudiantes UC que realizarán una movilidad hacia el mundo no perder la oportunidad de realizar el curso. “Fue una muy buena base para afrontar mi experiencia en Indonesia y vivir la interculturalidad de una manera grata”, agrega.
Felipe Araya, también participante de Pallqa Indonesia 2024 y del primer grupo de estudiantes en completar el curso, destacó el rol formativo de este y su valor en la preparación psicológica y personal para enfrentarse a un intercambio cultural. “Me permitió reflexionar profundamente sobre la globalización y en cómo podemos aportar a construir una sociedad más conectada en base al apoyo mutuo y relaciones horizontales”, concluye.
Coordinaciones de acompañamientos
Actualmente la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC cuenta con dos coordinaciones con foco en el acompañamiento e integración, una para los programas de movilidad global y otra que responde a la comunidad internacional en la UC.
Los principales pilares del acompañamiento son la orientación, formación, bienestar y redes, con el enfoque puesto en las necesidades de las personas y la interculturalidad, buscando impulsar que logren sus objetivos profesionales, académicos y personales en su paso por la UC.
La Coordinación de Acompañamiento para Programas de Movilidad Global dentro de la Dirección de Movilidad Global, acompaña entre 800 – 900 estudiantes, profesionales y académicos por semestre, considerando los salientes y entrantes. Por lo general son movilidades semestrales y no indefinidas o extensas.
Además, se divide en un sistema regional que agrupa a los países; Iberoamérica, considerando Latinoamérica, Caribe, España y Portugal; Europa, África y Medio Oriente (excepto España, Portugal y Reino Unido); Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido; Asia y Oceanía. También considera el acompañamiento por vía programas especiales, prácticas y pasantías internacionales.
Mientras que la Coordinación de Comunidad Internacional dentro de la Dirección de Formación Global responde a la comunidad extranjera regular en la UC o por períodos de tiempo prolongados igual o superior a un año.
Solo el primer semestre de este año se atendió a más 200 personas de la comunidad internacional, desde académicos, administrativos, funcionarios, investigadores, estudiantes de pre y postgrado hasta doctorados. Siguiendo la línea de un acompañamiento transversal y continuo, que busca dar apoyo y seguimiento en temas migratorios, de los sistemas de salud, recreación, redes de apoyo, academia y más.